viernes, 7 de septiembre de 2012

Filosofía y Física unidas por un mismo observador

La nueva lectura de hoy se llama La filosofía de la complentariedad y la descripción objetiva de la naturaleza, de Ana Rioja.

Para verla desde el punto de vista de la cibernética habrá que recordar que esta ciencia hace una creación de cómo se verá un fenómeno a través de la unión de las distintas realidades, en este caso la filosofía y la física, como un sistema; enfatizando que la cibernética de segundo orden agrega al observador como parte de la observación.

Con la llegada de los microfenómenos, que no son directamente observables por la imposibilidad de acceder a ellos sin que estos interactúen con los instrumentos de medición se llega a la cuestión del límite de la descripción espacio-temporal de ideal explicativo y objetivo. Es por ello que hasta el siglo XX se empezó a tomar este concepto de observación como primitivo pues la perturbación originada por la observación puede ser tan reducida por el observador que llega a ser despreciable.

Por otro lado, a lo largo del siglo XIX la explicación atomista de la materia fue ganando terreno debido a la evolución de la química y el desarrollo de teorías físicas. La cuestión era determinar cómo se distribuyen y mueven las cargas eléctricas dentro del átomo para lo cual Niels Bhor, físico danés considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea, crea el postulado cuántico en el que hablada de un carácter indivisible de los procesos  atómicos.

Así, lo que está en juego es el tipo de objetividad que puede obtenerse de los procesos atómicos. Y si el electrón es una onda o una partícula al igual del cómo se comporta en función de las acciones de un tercero.

Como dice la autora "Ante esta situación, al menos dos opciones parecen posibles":
  • Heisenberg: Renunciar a la utilización de los conceptos clásicos para la descripción de los fenómenos físicos.
  • Bhor: Mantener dichos conceptos por se indispensables para describir y comunicar la experiencia, pero a base de revisar el modo cono se usan y aplican a los sistemas; su resultado, será la creación del marco filosófico de la complementariedad.
Esta filosofía plantea  que aspectos del fenómeno incompatibles son necesarios para una descripción completa; ahora bien, tomando en cuenta el hecho de que Bhor insiste con seguir utilizando los términos clásicos de la física para describir los experimentos y/o fenómenos, la nueva duda es si estas sirven solamente como un lenguaje o si en verdad aportan algo.
 
Si juntamos lo anterior con los términos de objetividad y realidad de los que se habló antes, sólo queda hacer un nuevo planteamiento el de La doctrina del actor-espectador en la que se incluye al observador y se rechaza la completa objetividad.

Y esto, es algo con lo que estoy completamente de acuerdo, desde que se incian los estudios sobre periodismo se aprende que las noticias son "objetivas" porque cada quien destaca lo que cree es más importante y eso deja la objetividad a un lado para dar cuenta que todo observador interactúa con el objeto o fenómeno observado por el simple hecho de verlo.

Para explicarlo mejor, les sugiero la serie de televisión que tanto adoro: Being Erica, serie de televisión canadiense creada por Jana Sinyor en la que Erica Strange (Erin Karpluk), es tratado con un curioso método que consiste en viajar al pasado para revivir los momentos de los que ella se arrepiente y tener la posibilidad de cambiar sus malas decisiones. Aunque en esta ocasión es todo lo contrario pues viaja a un momento que no desea cambiar Such a perfect day.

Todo se comprende en el minuto 10:50



No hay comentarios:

Publicar un comentario